Fitoterapia, claves para dormir mejor

Fitoterapia, claves para dormir mejor
Foto: Pixabay.

Mejorar la calidad del sueño es la ambición de una gran parte del sector médico y farmacéutico actual. La fitoterapia, aunque aún no reconocida como una opción terapéutica con todas las garantías, cada vez tiene más apoyos, tanto entre los pacientes, como desde dentro del sector, sobre todo del farmacéutico.

¿Qué es la fitoterapia y por qué es beneficiosa?

La fitoterapia es el uso de plantas medicinales para tratar y prevenir enfermedades. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la disciplina cuenta con numerosos estudios científicos que validan la efectividad de sus tratamientos y recuerdan que la fitoterapia ha estado presente en la medicina desde hace siglos.

Una de las principales ventajas de la fitoterapia frente a los fármacos sintéticos es la ausencia o muy baja incidencia de efectos adversos, por lo que los pacientes con dolencias relacionadas con el sueño suelen preferir fitopreparados a medicamentos sintéticos. Según un estudio de INFITO, el 91% de los españoles estaría dispuesto a tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos para combatir el insomnio transitorio durante el verano.

Farmacéuticos a favor de la fitoterapia

En marzo de este año el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) presentaron el documento “La fitoterapia en manos de expertos” en el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia 2018 (Infarma). César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, comentó que "el documento tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de defender la fitoterapia como una opción terapéutica con evidencia científica contrastada, a la vez que destacar la farmacia como el canal más seguro para la dispensación de preparados y medicamentos de plantas medicinales".

El farmacéutico es el consejero de salud a pie de calle y el más adecuado para dispensar fitopreparados gracias a su amplio conocimiento de los fármacos y sus propiedades; en caso de que un fitopreparado entrase en conflicto con un medicamento que el paciente esté tomando, el farmacéutico podrá asistirle y recomendar la mejor opción.

Consejos para dormir mejor

Además de la fitoterapia, para mejorar la calidad de tu sueño puedes seguir estas seis claves que te ayudarán a dormir mejor:
  1. Respeta los horarios de sueño: no duermas más de 8 horas al día. Según la SEN los estudios hechos hasta la fecha muestran que dormir poco es tan perjudicial como dormir demasiado. El número de horas de sueño recomendado para un adulto es de 7-8 horas diarias.

  2. Cuida tu alimentación antes de dormir: irse a la cama con hambre o después de haber comido demasiado puede provocar dificultades para conciliar el sueño. La nicotina, cafeína o el alcohol también pueden provocarte un sueño de baja calidad.

  3. Relájate: hacer actividades relajantes como leer o tomar un baño antes de dormir facilita que cojamos el sueño más deprisa y dormir bien. Una habitación oscura, fresca y silenciosa también nos puede ayudar a mantener el sueño durante la noche.

  4. Limita las siestas durante el día: para no afectar al sueño nocturno, las siestas deben ser de menos de 30 minutos y al principio de la tarde, no al final.

  5. Haz ejercicio pero no muy intenso: la actividad física regular ayuda a dormir mejor pero la fatiga dificultará el descanso.

  6. Cuida tu equipo de sueño: es importante contar con un colchón y almohada de buena calidad para mejorar nuestra calidad de sueño. Revisa tu equipo y cámbialo cada 7-10 años.
Si buscas más información sobre la fitoterapia no dudes en venir a vernos y preguntarnos tus dudas.